miércoles, 19 de noviembre de 2008

Clase 19 de Noviembre

Hoy, nuevamente, hemos estado comentando un texto, pero esta vez el número 5 que hablaba sobre el conocimiento científico y como se construye. Lo que hemos hablado ha sido:
El conocimiento científico se desarrolla en tres etapas:

1) La primera, es la observación de los hechos. El investigador debe ser observados y tener capacidad para analizar la información.
La realidad es compleja y es imposible abarcarla toda, por ello, se debe tratar de hacer una representación de la realidad observada para tratar de comprender el conjunto de las cosas.
Se comienza con la inducción, observando todo lo que hay a nuestro alrededor. Lo primero que hay que hacer una vez que se haya observado es documentarse. Para ello, hay que aprender una metodología o técnica documental, la cual es necesaria para aprender y no perder la visión de conjunto. La observación se divide en distintos subtipos:

a) Inventario de las cosas que trabajamos.
b) Clasificación del inventario – Tipologías.
c) Interrelaciones (relaciones):
Cosas --- Cosas
Personas – Personas
Personas – Cosas
Personas – Cosas – Personas
Hay que empezar a observar la relación de las cosas.
Todo esto, constituye la primera fase, fase de organización de la realidad.

2) Formular las hipótesis. Fase de fantasía creadora. Se trata de buscar lo esencial e importante, la estructura.

3) Deducción. Información organizada. Seguimos cogiendo información para complementar lo que ya tenemos.

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