lunes, 3 de noviembre de 2008

Consumo en masa



Buscando unos videos (que también colgaré) encontré unos dibujos que hablaban del consumo de masas. Una forma distinta de contarnos ¿qué es? y que me pareció graciosa para colgarla en el blog. Según el diccionario de la Real Academía, consumo es (entre otras) Dicho de la sociedad o de la civilización: Que está basada en un sistema tendente a estimular la producción y uso de bienes no estrictamente necesarios.

La sociedad de consumo de masas es producto del capitalismo industrial y de servicios que trata de hacer llegar sus productos a una parte de la población lo más amplia posible.

Las nuevas tecnologías permiten producir bienes cada vez más baratos y en mayor cantidad. La única manera de que esto sea rentable es vendiendo todo lo que se produce. Para ello ha sido necesario que se elevasen las rentas del trabajo por encima del límite de la supervivencia, para poder mantener activa la máquina del capitalismo. A esto se le une la agresión publicitaria, un elemento de propaganda del capitalismo. Se consigue, así, producir consumidores. Los canales por los que se difunde la publicidad son los medios de comunicación de masas.

Ortega y Gasset escribió en 1929 La rebelión de las masas. En esta obra sostiene que para mantener el nivel de producción es imprescindible la existencia de una gran masa de consumidores. La creciente población consumidora accede, con el tiempo, a todos los espacios que antes estaban reservados a las élites. La masa va reclamando unos derechos que no se le pueden negar, en virtud de su acceso al consumo.

¿Hasta cuándo podremos aguantar con este sistema, que te hace creer que lo primero es gastar y consumir cosas que supuestamente te hacen incrementar tu confort y tu nivel de vida? Por ahora nos enfrentamos a la tan comentada crisis. ¿Qué vendrá después? ¿o simplemente será una parte del ciclo economico que hará revivir a este sistema con mayor fuerza?


No hay comentarios: