martes, 11 de noviembre de 2008

LECTURA Nº 1

RESUMEN “MANUAL DE ECONOMÍA POLÍTICA”. G. Longo.

J. Schumpeter, máxima autoridad en materia de método, da la siguiente definición:
Es ciencia cualquier tipo de conocimiento que haya sido objeto de esfuerzos conscientes para perfeccionarlos. Estos esfuerzos producen hábitos mentales – métodos o técnicas- y un dominio de los hechos descubiertos por esas técnicas.” Definición superficial. Podremos hacer uso de su pensamiento, incluso en el plano metodológico, mientras permanezcamos en un terreno estrictamente empírico, mientras tratemos de determinar los fenómenos tal y como aparecen externamente.
La finalidad de la investigación científica, consiste en descubrir las leyes del universo empírico que rodea al hombre, de la realidad objetiva en la que éste se halla inmerso. Este conocimiento consta de tres aspectos fundamentales:

1) Pueden existir muchas definiciones de ciencia, tantas como propiedades o aspectos de un objeto. Hegel dice que la ciencia tiene por finalidad mostrar la necesidad de los objetos y no dar una simple descripción de los mismos.
2) La condición indispensable para que exista un verdadero conocimiento científico es la exigencia de que la realidad objetiva sea explicada a partir de ella misma. Hegel -- La ciencia más que explicar el mundo debe comprenderlo. La historia del conocimiento científico es en realidad la historia de cómo la Humanidad se ha explicado el mundo real:
- En un principio atribuyendo a los fenómenos causas y relaciones fantásticas;
- Para pasar más tarde a hipotetizar causas y relaciones reales;
- Y llegar por último a conocer las relaciones que se establecen objetivamente entre los fenómenos de la realidad.
Engels “Concebir materialisticamente la naturaleza no es sino concebirla pura y simplemente tal y como se nos presenta.”
3) El conocimiento científico es únicamente una parte de la actividad humana, tan sólo uno de sus aspectos. Por ello el conocimiento nunca es un fin en sí mismo. El hombre desea conocer el mundo para poderlo modificar de acuerdo con sus exigencias y necesidades.

El pensamiento y la acción, el conocimiento y la praxis se condicionan mutuamente, están estrecha e indisolublemente ligados. No es una ligazón directa, sino mediata, a través del conocimiento, de la cognición. El conocimiento que conduce a la cognición, es premisa de la acción, mientras que la acción es el fin último del conocimiento. El criterio para valorar los resultados obtenidos por la ciencia será siempre y únicamente la correspondencia de tales resultados a la verdad, a la realidad de hecho.
Si conocemos la realidad, antes o después surgirán los instrumentos técnicos que nos permitirán modificarla.
En base a todo ello podemos describir la relación entre ciencia y praxis de la forma siguiente: actividad cognoscitiva -- cognición e interpretación de la realidad -- praxis destinada a modificar tal realidad.
El pensamiento es y no puede ser más que individual. Se puede transmitir a los demás el resultado del propio pensamiento y recibir los resultados del pensamiento de otros, pero nada más. El individuo es el ser social. Su exteriorización vital es así una exteriorización y afirmación de la vida social. Las modalidades de desarrollo de la acción no coinciden con las del pensamiento.
Con el método científico alcanzamos una comprensión conceptual de las relaciones recíprocas que existen entre los hechos. Alcanzar este conocimiento objetivo es una de las más altas cimas a que el hombre puede aspirar. Ningún camino puede llevarnos desde el conocimiento de lo que es al conocimiento de los que debería ser.” (Albert Einstein. Pensamientos).

No hay comentarios: